Moción de censura

Tamames pide por carta ideas para la moción de censura: «Hace falta imaginación para mejorar España»

Tamames moción de censura
Santiago Abascal y Ramón Tamames. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Ramón Tamames, el candidato de Vox para la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ha pedido por carta a los ciudadanos que le hagan llegar propuestas y sugerencias que consideren «interesantes» con el fin de incorporarlas al discurso que pronunciará en el Congreso. Todavía se desconoce la fecha del debate esta moción. «Hace falta imaginación para mejorar España», defiende.

En esta misiva, Tamames recalca que «cualquier idea de experiencias personales y de proyectos interesantes serán bienvenidos» de cara a los argumentos que expondrá para tratar de censurar al Ejecutivo de Sánchez.

«Creo que hace falta imaginación para tener un país más emprendedor, menos pendiente de las subvenciones y dádivas desde el poder, etc. Nuevas ideas es lo que hace falta y crítica de los métodos seguidos en estos momentos en tantas manifestaciones del ordenamiento constitucional, atacado y tergiversado por varios conductos», asegura el economista en la carta a la que ha tenido acceso la agencia Efe.

El pasado martes, la Mesa del Congreso admitió a trámite la moción de Vox al verificar que cumple con todos los requisitos. La presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, es la encargada ahora de fichar la fecha del debate y la votación. Todavía se desconocen estos datos.

Ramón Tamames participará el próximo martes en una mesa redonda organizada por la Real Academia de Ciencias Morales y Económicas en memoria de Enrique Fuentes Quintana, quien fuera ministro del Gobierno de Adolfo Suárez y uno de los arquitectos de los Pactos de la Moncloa, fallecido en 2007.

Ex diputado del PCE

Tamames nació en 1933 en Madrid. Comenzó su trayectoria política como activista estudiantil en la década de los 50. Militó en el PCE durante la dictadura franquista. Estuvo dos veces en la cárcel de forma breve, la primera de ellas durante los años cincuenta por participar en un congreso estudiantil y la otra durante los años setenta, por participar en el organismo Coordinación Democrática, que se oponía al régimen franquista. Ya en la democracia, fue diputado del PCE en el Congreso y participó en la aprobación de la Constitución de 1978.

Entre 1979 y 1981 fue concejal y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid por las filas comunistas, con Enrique Tierno Galván al frente del Consistorio de la capital. En 1985, dejó las filas del PCE y se incorporó a IU, formación que él ayudó a fundar. Se convirtió en parlamentario en la Cámara Baja de este partido hasta 1989. Ese mismo año, pasó a incorporarse a las filas del Centro Democrático y Social, fundado por Adolfo Suárez, cuando todavía no había dejado su escaño.

Poco después optó por retirarse de la política para dedicarse a su carrera profesional. Actualmente es catedrático de economía y doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos. Es autor de obras destacadas como Estructura económica de España (1960), La era de Franco (1973), La Unión Europea y el Euro (1997) o El siglo de China (2007).

Lo último en España

Últimas noticias